An initiative of the United States Conference of Catholic Bishops

Children – Spanish


Made for Life:
El matrimonio recibe “el don más excelente”, un hijo

In English

Cualquier consideración honesta de matrimonio debe pensar en los hijos, la esperanza de nuestro futuro. Por miles de años, las personas de cada generación y de cada cultura han entendido que el matrimonio de un hombre y una mujer es la institución social pro-niño y la roca de la familia natural. El matrimonio nunca ha sido la relación de dos adultos cualquiera. El matrimonio reúne a un hombre y a una mujer quienes se unen como marido y mujer para formar una relación única, abierta a recibir y cuidar una nueva vida. El matrimonio, como la unión de marido y mujer, es una unión que se abre desde adentro a la bendición de la fecundidad. Al nacer, un niño “brota del corazón mismo” del matrimonio, de esa entrega mutua entre marido y mujer (CIC, no. 2366). Ellos son el “don más excelente” del matrimonio y su “corona propia” (GS, nos. 50, 48).

“Made for Life,” el segundo video de la serie Marriage: Unique for a Reason, discute el don de los hijos y el amor singular que los padres y las madres les dan a los hijos. “Made for Life” es la continuación perfecta de “Made for Each Other”, la cual explora por qué la diferencia sexual es importante para el matrimonio. Sólo un hombre y una mujer pueden hablar genuinamente el lenguaje del amor conyugal, ya que sólo un hombre y una mujer pueden participar en el acto, el cual, por su propia naturaleza, está diseñado para traer una nueva vida al mundo.  Este es el maravilloso llamado a participar con Dios en la increíble aventura de crear un nuevo ser humano, dándole la bienvenida al mundo a ese niño o niña y la formación de él o ella en la piedra angular del matrimonio.

La diferencia sexual es vital para la concepción de un hijo pero su importancia no termina allí. La diferencia hace una diferencia a lo largo de la vida del niño. Existe una coherencia en el diseño de Dios: así como es un hecho natural que cada niño tenga un padre y una madre, así también el niño necesita de un padre y de una madre a fin de tener un óptimo entorno para un desarrollo saludable en todo sentido—emocional, sicológico, intelectual, moral y espiritual. Los padres y las madres no son intercambiables. Cada uno trae unos dones singulares a la misión común de la crianza, esto es, de ser padre y ser madre. La presencia de un padre y de una madre—no simplemente de dos adultos—les enseña a los niños acerca de la belleza de la diferencia sexual y lo que significa ser un niño o una niña, un hombre o una mujer.

Infórmate más acerca del don de los niños y de la necesidad que tiene cada niño de tener un padre y una madre, viendo “Made for Life”, y leyendo la Guía del espectador. Puedes encontrar más materiales en el Resource Booklet for Priests, Deacons, Catechists, and Teachers. Y, para más información, lee las preguntas más frecuentes (FAQs).