An initiative of the United States Conference of Catholic Bishops

Sexual Difference – Spanish


Made for Each Other:
La diferencia sexual es esencial para el matrimonio

In English

“Amor es amor,” dice un slogan popular apoyando la redefinición del matrimonio para que ésta incluya a personas del mismo sexo. Su implicación es clara: si el matrimonio se trata del amor entonces dos adultos cualquiera, quienes se aman uno al otro, deberían estar en libertad para casarse. . . así parecen afirmar.  Ese pensamiento parece tener cierto atractivo hoy en día ya que intenta sustentar los ideales más universales: el amor y la libertad.  Pero el amor y la libertad no funcionan en un vacío. Así como la respiración depende del oxigeno, el amor y la libertad. . . y el matrimonio. . . dependen de la verdad. Hay unas preguntas cruciales que exigen respuesta: ¿tiene algo que ver el amor con el cuerpo humano, con el ser hombre o ser mujer?  ¿Hay algo de singular en el amor conyugal?  ¿Qué es el matrimonio?

“Made for Each Other”, el primer video de la serie Marriage: Unique for a Reason,  responde éstas y otras preguntas fundamentales acerca del significado del matrimonio. El matrimonio se trata del amor, pero se trata de ese amor singular que sólo un hombre y una mujer, como marido y mujer, pueden darse mutuamente. En el video, Josh y Carrie nos dicen por qué el hombre y la mujer son importantes para el matrimonio.  Su conversación y su interacción echan luz a lo bello de la diferencia sexual y la complementariedad entre hombre y mujer, como marido y mujer. Sólo mediante la diferencia sexual, marido y mujer pueden entregarse plenamente uno al otro—tan plenamente que “serán los dos una sola carne” (Gén. 2:24).  La verdadera unión conyugal no es posible sin la diferencia sexual.

Es por esto que la diferencia sexual es esencial para el matrimonio. La diferencia sexual es un punto de partida necesario para entender por qué la protección y la promoción del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer no es algo arbitrario o discriminatorio. Al contrario, es un asunto de justicia, verdad, amor y verdadera libertad. Sólo un hombre y una mujer—en todos los niveles de su identidad: biológico, sicológico, emocional, social y espiritual—son capaces de hablar genuinamente el lenguaje del amor conyugal, esto es, el lenguaje de la entrega total de la persona, abierta a la entrega del cónyuge y al don de la vida. (Por favor, ve el segundo video “Made for Life” el cual explora el tema del matrimonio y los hijos).

El matrimonio es singular por una razón. Averigua el por qué viendo el video “Made for Each Other” y leyendo la Guía del espectador. Para ver más recursos, por favor, consulta el Resource Booklet for Priests, Deacons, Catechists, and Teachers. Y, para más información, entra a página de preguntas frecuentes (FAQs).